Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

DULCE MARIA GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y trabajo colaborativo.


Sesión 1 - Introducción al proyecto comunitario
Objetivo: Motivar a los alumnos a través de un proyecto comunitario que les permita desarrollar habilidades socioemocionales, trabajar en equipo y acercarse a la cultura escrita.



  • Presentar el proyecto comunitario: "Nuestro nombre en la comunidad".

  • Explicar a los alumnos que trabajarán en equipo para crear producciones gráficas con el objetivo de establecer vínculos sociales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de registrar nuestro nombre y cómo podemos utilizarlo en diferentes situaciones.

  • Distribuir a cada alumno una tarjeta con su nombre y pedirles que la observen y la compartan con sus compañeros.


Sesión 2 - Explorando la cultura escrita
Objetivo: Acercar a los alumnos al concepto de cultura escrita y mostrarles la importancia de la escritura en la sociedad.



  • Presentar un video o imágenes que muestren diferentes formas de escritura en la comunidad (letreros, carteles, periódicos, etc.).

  • Realizar una conversación sobre lo que observaron en el video o imágenes y cómo la escritura está presente en su entorno.

  • Introducir vocabulario relacionado con la escritura (letras, palabras, mensajes, etc.).

  • Realizar una actividad de reconocimiento de letras y palabras en carteles o letreros cercanos al aula.


Sesión 3 - Registro de asistencia y otras palabras comunes
Objetivo: Facilitar a los alumnos el registro de su asistencia y uso de palabras comunes a través de recursos propios.



  • Explicar la importancia de registrar su asistencia en el aula y cómo esta acción los acerca a la cultura escrita.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes