Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

MGM
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Tema de la clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Proyecto comunitario: Conociendo nuestro cuerpo


Objetivo de la clase (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Primera sesión (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y conversación sobre la importancia de comunicarse oralmente y cómo lo hacen.

  • Presentación del tema de la clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Pregunta: ¿Alguna vez han tenido que decir lo que necesitaban o cómo se sentían? ¿Cómo lo hicieron?



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad lúdica: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones donde tengan que comunicar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber. Por ejemplo, pedir algo de beber, expresar alegría, contar sobre su comida favorita, compartir una idea sobre el tema del cuerpo humano, etc.

  • Cada pareja presentará su representación al resto de la clase y se fomentará la participación de todos los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos sobre la comunicación oral? ¿Cómo nos sentimos al expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas o saberes?

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán realizar un dibujo que represente alguna parte del cuerpo humano y preparar una breve descripción oral para compartirla en clase.


Segunda