Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.

Cruz Elena Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo sostenible y promover la participación activa de los alumnos en la resolución de problemas.


Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el problema de la contaminación y su impacto en la vida cotidiana y en la comunidad.


Actividad 1: Iniciar la clase mostrando imágenes y videos sobre la contaminación en diferentes ámbitos (aire, agua, suelo) y sus consecuencias. Promover una breve discusión sobre lo que observan y cómo se sienten al ver estas imágenes.


Actividad 2: Presentar a los alumnos la metodología de Aprendizaje servicio y explicar que trabajarán en grupos para identificar y proponer soluciones creativas a la problemática de la contaminación.


Actividad 3: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas relacionados con la contaminación (por ejemplo, la basura en la escuela, la falta de árboles en el vecindario, el uso excesivo de plástico, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado y proponer una solución creativa.


Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la toma de decisiones y la creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas de contaminación.


Actividad 1: Los grupos compartirán sus investigaciones y soluciones creativas con el resto de la clase. Se promoverá la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Actividad 2: Cada grupo seleccionará una de las soluciones propuestas y la desarrollará en mayor detalle. Los alumnos deberán planificar cómo llevar a cabo su solución y qué recursos necesitarán.


Actividad 3: Los grupos presentarán sus planes de acción a la clase y recibirán retroalimentación de sus compañeros. Se les animará a realizar ajustes y mejoras en sus propuestas.


Sesión 3:
Objetivo: