Medición de la longitud, masa y capacidad

TRUJILLO ENRIQUEZ ESBEIDY
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Introducir y explorar el concepto de medición de longitud, masa y capacidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de reflexión sobre la importancia de medir en diferentes aspectos de la vida diaria.

  2. Presentar a los alumnos diferentes objetos de uso cotidiano como una regla, una báscula y una jarra de agua. Preguntar a los alumnos qué creen que se puede medir con cada uno de ellos.

  3. Realizar una demostración práctica de cómo medir la longitud de un objeto con una regla, la masa de un objeto con una báscula y la capacidad de un líquido con una jarra.

  4. Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles diferentes objetos para que puedan practicar la medición de longitud, masa y capacidad. Supervisar y guiar su trabajo.

  5. Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus experiencias y los resultados obtenidos. Fomentar la reflexión sobre la importancia de utilizar unidades de medida adecuadas.

  6. Plantear una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Tienes que preparar una fiesta y necesitas calcular cuántos litros de refresco necesitas comprar para que alcance para todos los invitados. ¿Cómo lo harías?".


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Reforzar el concepto de medición de longitud, masa y capacidad y su relación con el contexto.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la situación problemática planteada en la sesión anterior.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos propongan diferentes situaciones en las que se utilice la medición de longitud, masa y capacidad en su entorno c