Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
AREMY VARGAS- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre cómo interactuar con personas de diferentes contextos para establecer relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad".Desarrollo (25 minutos)
a. Dinámica de presentación: "El hilo mágico".- Se entrega un ovillo de hilo a un alumno y este se presenta mencionando su nombre y algo que le guste hacer.
- El alumno lanza el ovillo a otro compañero, manteniendo el hilo en sus manos.
- El proceso se repite hasta que todos los alumnos estén conectados por el hilo.
- Se comenta la importancia de conocer a las personas y establecer vínculos.
b. Lectura del cuento "El ratón de ciudad y el ratón de campo".
- Se realiza una lectura en voz alta del cuento.
- Se abren preguntas para reflexionar sobre las diferencias entre los personajes y cómo lograron llevarse bien a pesar de ellas.
- Se enfatiza la importancia de aceptar y valorar la diversidad.
Cierre (10 minutos)
a. Actividad de reflexión y expresión: "Mi amigo diverso".- Los alumnos dibujarán a un amigo imaginario que tenga características diferentes a las suy