Reconociendo formas geométricas en el entorno
cecilia trejo
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y creativas.
Sesión 1: Reconociendo formas geométricas en el entorno
Objetivo de la sesión: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlas con dibujos y líneas.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realizar preguntas para activar los conocimientos previos: ¿Qué es una forma geométrica? ¿Qué formas geométricas conocen?
- Introducir el problema a resolver: ¿Cómo podemos reconocer las figuras geométricas y texturas mediante la motricidad fina?
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad de observación: mostrar diferentes objetos con formas geométricas y texturas (ejemplo: pelotas, cubos, cilindros, etc.).
- Invitar a los alumnos a tocar y explorar los objetos, identificando las formas y texturas.
- Proponer una actividad de dibujo: entregar a cada alumno papel, lápices de colores y formas geométricas de cartón (círculo, cuadrado, triángulo, etc.).
- Pedir a los alumnos que elijan una forma geométrica y la dibujen en su papel, completando la forma con líneas y colores.
- Dar tiempo para que los alumnos compartan y muestren sus dibujos al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas para recapitular lo aprendido: ¿Qué formas geométricas identificaron en los objetos? ¿Qué texturas encontraron?
- Reflexionar sobre cómo la motricidad fina les ayudó a reconocer las formas y texturas.
- Despedida y motivación para la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación del desempeño durante la actividad de dibujo: se evaluará la capaci