Conociéndonos y reflexionando sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Xime Bermúdez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

educación en valores.


Sesión 1: Conociéndonos y reflexionando sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Objetivo: Los alumnos explorarán sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Calentamiento: Iniciar la clase con una actividad de relajación y concentración, como una breve meditación o ejercicios de respiración.



  2. Introducción al tema: Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" a través de una breve charla y preguntas reflexivas como "¿Qué significa ser empático?", "¿Cómo crees que nuestras formas de ser y actuar impactan en los demás?".



  3. Dinámica de reflexión: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con situaciones cotidianas relacionadas con el incumplimiento de normas y valores. Cada pareja deberá discutir y reflexionar sobre la situación, identificando cómo se sienten las personas involucradas y qué consecuencias puede tener ese comportamiento.



  4. Exposición y debate: Invitar a algunas parejas a compartir las situaciones analizadas y las conclusiones a las que llegaron. Fomentar el debate y la participación de todos los alumnos, resaltando la importancia de la empatía y el respeto en la convivencia escolar.



  5. Juego de roles: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones de incumplimiento de normas y valores, pero buscando alternativas de actuación empática. Los demás alumnos deberán identificar y comentar las acciones empáticas mostradas por los participantes.



  6. Cierre y reflexión final: Realizar una reflexión grupal