Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Andrea Pérez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje Servicio.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y repaso de la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión y su importancia en la convivencia.
- Introducción al concepto de Aprendizaje Servicio y su relación con el tema de las familias.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de familia y su importancia en la vida de las personas.
- Presentar diferentes tipos de familias (nuclear, extendida, monoparental, adoptiva, etc.) y fomentar un análisis sobre la diversidad familiar.
- Promover una reflexión sobre los valores heredados de la familia y cómo influyen en la convivencia.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos entrevisten a un miembro de su familia para conocer los valores que consideran importantes.
- Reflexionar en grupo sobre los valores más mencionados y cómo pueden ser aplicados en la convivencia escolar y comunitaria.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: elaboración de un cartel con los valores más relevantes.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Analizar y reflexionar sobre los valores heredados de la familia para una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y repaso de la tarea asignada.
- Presentación del objetivo de la sesión y recordar la importancia de los valores en la convivencia.
Desarrollo (25 minutos):
- Exponer los carteles elaborados por los alumnos sobre los valores heredados de sus familias.
- Re