Reconociendo y expresando emociones a través del arte

Martha Aracely Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo integral y respeto a la diversidad.


Sesión 1:
Tema: Reconociendo y expresando emociones a través del arte
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar emociones y experiencias utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y breve conversación sobre cómo se sienten ese día.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a expresar nuestras emociones a través del arte".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyección de imágenes con distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) y preguntar a los alumnos qué sienten al ver cada imagen.

    • Conversación sobre la importancia de expresar las emociones y cómo nos hacen sentir mejor.

    • Presentación de diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos que pueden utilizar para representar emociones (colores, formas, texturas, etc.).

    • Ejercicio práctico: los alumnos realizarán un dibujo o pintura utilizando los recursos gráficos y lenguajes artísticos mencionados para representar una emoción que ellos elijan.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Exhibición de los trabajos realizados por los alumnos y reflexión en grupo sobre las diferentes emociones presentadas.

    • Compartir lo que han aprendido y cómo se han sentido al expresar sus emociones a través del arte.




Sesión 2:
Tema: Experiencias personales y su representación gráfica
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar sus experiencias personales utilizando recursos gráficos y lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la sesión anterior y las emociones que representaron a través del arte.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a represent