Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
RAFAEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales.
Sesión 1:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentar el objetivo de la clase y el tema a tratar.
- Realizar una breve dinámica de relajación para crear un ambiente adecuado para el aprendizaje.
- Desarrollo (35 minutos):
- Presentar a los estudiantes una lista de preguntas reflexivas relacionadas con el tema, por ejemplo:
- ¿Qué cambios han experimentado en sus capacidades? ¿Cómo se sienten con estos cambios?
- ¿Qué significa para ustedes ser una buena persona?
- ¿Cómo actúan y se relacionan con los demás?
- ¿Cómo creen que las demás personas influyen en su forma de ser y de pensar?
- Dividir a los estudiantes en parejas o pequeños grupos para que compartan sus respuestas y reflexiones.
- Animar a los estudiantes a debatir y discutir sobre las diferentes opiniones y experiencias.
- Cierre (5 minutos):
- Invitar a los estudiantes a compartir en plenaria algunas de las reflexiones más interesantes o sorprendentes que surgieron durante la actividad.
- Resaltar la importancia de valorar y respetar la diversidad de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2:
Tema: Toma de acuerdos
Objetivo: Desarrollar habilidades de toma de acuerdos y promover el trabajo en equipo para resolver problemas y conflictos de manera constructiva.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos)