Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

RAFAEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Presentar el objetivo de la clase y el tema a tratar.

  • Realizar una breve dinámica de relajación para crear un ambiente adecuado para el aprendizaje.



  1. Desarrollo (35 minutos):



  • Presentar a los estudiantes una lista de preguntas reflexivas relacionadas con el tema, por ejemplo:

    • ¿Qué cambios han experimentado en sus capacidades? ¿Cómo se sienten con estos cambios?

    • ¿Qué significa para ustedes ser una buena persona?

    • ¿Cómo actúan y se relacionan con los demás?

    • ¿Cómo creen que las demás personas influyen en su forma de ser y de pensar?



  • Dividir a los estudiantes en parejas o pequeños grupos para que compartan sus respuestas y reflexiones.

  • Animar a los estudiantes a debatir y discutir sobre las diferentes opiniones y experiencias.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Invitar a los estudiantes a compartir en plenaria algunas de las reflexiones más interesantes o sorprendentes que surgieron durante la actividad.

  • Resaltar la importancia de valorar y respetar la diversidad de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:
Tema: Toma de acuerdos


Objetivo: Desarrollar habilidades de toma de acuerdos y promover el trabajo en equipo para resolver problemas y conflictos de manera constructiva.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos)