La escuela como ventana hacia el futuro

Claudia De
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica


Problema a atender: Violencia escolar


Sesiones:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema: La escuela como ventana hacia el futuro y su importancia.

  • Realización de una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus experiencias de estudio y su visión sobre el futuro.

  • Lectura de un texto relacionado con el tema y posterior discusión en grupo sobre las ideas principales.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán redactar una carta a su "yo futuro", en la que expresen sus metas y sueños académicos.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos



  • Socialización de las cartas escritas en la sesión anterior.

  • Conversación en grupo sobre las diferentes opciones que tienen en su futuro y cómo la escuela puede ser una ventana hacia esas opciones.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto sobre diferentes profesiones y oficios, y posteriormente compartirán en grupo la profesión que les gustaría ejercer en el futuro.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un pequeño texto en el que expliquen por qué les gustaría ejercer esa profesión.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto sobre la importancia de una buena educación y cómo esta puede influir en su futuro.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos deberán reflexionar sobre las barreras que pueden encontrar en su camino