Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Natasha Escarlet Bocanegra Yañez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices - Integración del potencial individual y de conjunto
Tema transversal: Machismo internalizado
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Conocer y reflexionar sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices propias y del grupo, identificando cómo pueden ser utilizadas como herramientas para poner a prueba nuestro potencial individual y de conjunto.
Desarrollo:
Inicio (5 min):
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Breve introducción al concepto de capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Actividad 1 - Diagnóstico (15 min):
- Realizar una encuesta anónima para identificar las capacidades, habilidades y destrezas motrices de los alumnos.
- Reflexionar en grupo sobre cómo estas capacidades pueden ser utilizadas en diferentes situaciones.
Actividad 2 - Aprendizaje servicio (20 min):
- Identificar un problema relacionado con el machismo internalizado en el entorno escolar.
- En grupos, diseñar un proyecto de servicio que utilice las capacidades, habilidades y destrezas motrices para abordar este problema.
- Presentación de los proyectos y elección del mejor por votación.
Cierre (5 min):
- Reflexionar sobre la importancia de integrar nuestras capacidades, habilidades y destrezas motrices para abordar problemas sociales.
- Resumen de lo aprendido y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Objetivo: Aplicar las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la ejecución del proyecto de servicio diseñado en la sesión anterior, p