Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Ginna Merari
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Objetivo general:
Desarrollar en los alumnos de primer grado de primaria la apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos, fomentando su gusto por la música y promoviendo su capacidad de expresión oral al elegir y explicar las razones de su elección.
Competencias a desarrollar:
- Competencia comunicativa: Expresa sus opiniones y gustos de forma clara y coherente.
- Competencia artística y cultural: Aprecia y disfruta de canciones, rondas infantiles y arrullos de diferentes estilos y culturas.
- Competencia para aprender a aprender: Reflexiona sobre sus preferencias y capacidades musicales, identificando aquellas que le agradan y le resultan más accesibles.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que se realizará un proyecto en el que se trabajará en comunidad el tema de apreciación de canciones, rondas infantiles y arrullos.
- Diagnóstico inicial: Realizar una breve encuesta a los alumnos para conocer sus gustos musicales y las canciones que conocen.
- Actividad de sensibilización: Escuchar y cantar en grupo una canción conocida por todos.
Sesión 2:
- Introducción al tema: Presentar una selección de diferentes canciones, rondas infantiles y arrullos de distintas culturas y estilos musicales.
- Escucha y análisis: Escuchar en grupo algunas de las canciones presentadas y fomentar la reflexión sobre las características de cada una.
- Tarea: Pedir a los alumnos que elijan una canción que les haya gustado y expliquen por qué la eligieron.
Sesión 3:
- Presentación de las elecciones: Solicitar a los alumnos que compartan en pequeños grupos sus elecciones y razones.
- Puesta