Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia

Pauleth Segovia
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

enseñanza centrado en el estudiante.


Objetivo PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Retención de la información y mala escritura.


Sesión 1: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia (50 minutos)


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar cómo las lenguas reflejan nuestra identidad y sentido de pertenencia".

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes variantes del español presentes en su comunidad y cómo influyen en la construcción de la identidad.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Distribución de un texto narrativo corto que muestre la importancia de las lenguas en la construcción de la identidad.

  2. Lectura compartida del texto por parte de los estudiantes.

  3. Análisis y discusión en grupo sobre cómo la variante del español utilizada en el texto contribuye a la identidad y sentido de pertenencia de los personajes.

  4. Actividad de redacción: Los estudiantes deben redactar un texto narrativo breve que refleje su propia experiencia con las variantes del español presentes en su entorno.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de los textos narrativos escritos por los estudiantes.

  2. Reflexión final sobre cómo las lenguas influyen en la construcción de la identidad y sentido de pertenencia de cada individuo.

  3. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar y recopilar ejemplos de variantes del español en diferentes países hispanohablantes.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para la r