Materiales, procesos técnicos y comunidad

Jesús Antonio López
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo sustentable.


Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Indisciplina en el aula


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema y explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre materiales y procesos técnicos que pueden afectar el entorno de la comunidad.

  • Introducción del problema de la indisciplina en el aula y su relación con el desarrollo sustentable.



  1. Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación sobre materiales y procesos técnicos que pueden causar impacto negativo en el entorno de la comunidad.

  • Identificación de alternativas sustentables para abordar dichas situaciones.

  • Diseño y planificación de un proyecto de servicio comunitario relacionado con el tema, que ayude a prevenir o resolver problemas de indisciplina en el aula. El proyecto debe involucrar el uso responsable de materiales y procesos técnicos.



  1. Cierre:



  • Presentación de los proyectos de servicio comunitario por parte de cada grupo.

  • Discusión y análisis de los proyectos, destacando sus beneficios para el desarrollo sustentable y la solución al problema de indisciplina en el aula.

  • Reflexión individual y grupal sobre lo aprendido durante las sesiones.

  • Retroalimentación final y cierre de la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación