Estudio de los números
Luis Daniel
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Aprendizaje por indagación:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Estudio de los números.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los números y su orden.
- Planteamiento del problema: "Desafiando las matemáticas". Los alumnos deberán resolver problemas relacionados con la sucesión numérica y la ordenación de números.
- Organización de equipos de trabajo.
- Actividad de indagación: Los alumnos resolverán problemas en donde deberán ordenar números de manera ascendente y descendente.
- Puesta en común de las respuestas y discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre lo aprendido y las capacidades desarrolladas. Se les asigna una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad de indagación: Los alumnos realizarán juegos y actividades lúdicas para practicar la sucesión numérica y la ordenación de números.
- Observación y registro de los avances de cada alumno.
- Puesta en común de las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas.
- Actividad de cierre: Los alumnos realizarán una actividad de reflexión en la que deberán expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras de manera ascendente y descendente, a partir de un número natural dado.
Sesión 3:
- Revisión de la actividad de reflexión realizada en la sesión anterior.
- Introducción de la lengua materna: Los alumnos aprenderán a expresar la sucesión numérica hasta cuatro cifras en su lengua materna.
- Actividad de indagación: Los alumnos practicarán la expresión oral de la sucesión numérica en español y en su lengua materna.