Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

JUAN MANUEL ALEJANDRE
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de estudiar la presencia de contaminantes y su concentración en el entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles contaminantes presentes en el aire, agua y suelo de la comunidad y su posible impacto en la salud y el medio ambiente.

  • Plantear el problema de detección de contaminación en la escuela y la importancia de abordarlo de manera interdisciplinar.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un área de estudio (aire, agua o suelo).

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre los diferentes contaminantes presentes en el área asignada, así como sus efectos y las concentraciones en las que suelen encontrarse (partes por millón, ).

  • Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de consulta (libros, páginas web, documentos científicos) para realizar su investigación.

  • Orientar a los alumnos en la sistematización de la información obtenida, guiándolos en la elaboración de un cuadro comparativo que contenga los contaminantes estudiados y sus concentraciones.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los resultados de su investigación y el cuadro comparativo elaborado.

  • Fomentar la discusión y reflexión sobre la importancia de conocer la concentración de contaminantes en el entorno y su relación con la degradación y contaminación ambiental.

  • Realizar una síntesis de lo aprendido y plantear nuevas preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente los resultados obtenidos en la sesión anterior y las preguntas planteadas.

  • Presentar a los alumnos el problema de detección de contaminación e