Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
JUAN MANUEL ALEJANDRE
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de estudiar la presencia de contaminantes y su concentración en el entorno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles contaminantes presentes en el aire, agua y suelo de la comunidad y su posible impacto en la salud y el medio ambiente.
- Plantear el problema de detección de contaminación en la escuela y la importancia de abordarlo de manera interdisciplinar.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un área de estudio (aire, agua o suelo).
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre los diferentes contaminantes presentes en el área asignada, así como sus efectos y las concentraciones en las que suelen encontrarse (partes por millón,
). - Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de consulta (libros, páginas web, documentos científicos) para realizar su investigación.
- Orientar a los alumnos en la sistematización de la información obtenida, guiándolos en la elaboración de un cuadro comparativo que contenga los contaminantes estudiados y sus concentraciones.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los resultados de su investigación y el cuadro comparativo elaborado.
- Fomentar la discusión y reflexión sobre la importancia de conocer la concentración de contaminantes en el entorno y su relación con la degradación y contaminación ambiental.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y plantear nuevas preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los resultados obtenidos en la sesión anterior y las preguntas planteadas.
- Presentar a los alumnos el problema de detección de contaminación e