Introducción al tema de los cambios y regularidades de los fenómenos naturales y actividades de las personas.
ANA LUISA ALVAREZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de los cambios y regularidades de los fenómenos naturales y actividades de las personas.
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Desarrollo de la sesión:
Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son los fenómenos naturales y cómo afectan nuestras vidas. Utilizar ejemplos concretos como el día y la noche, el clima, las estaciones del año, etc.
Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles distintas imágenes que representen el día y la noche. Pedirles que observen detenidamente las imágenes y comenten en sus grupos qué características pueden distinguir entre ellas.
Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre las características del día y la noche, como la presencia del Sol o la Luna, la luz y el calor que emiten, etc.
Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen una secuencia de actividades que realizan durante el día y la noche, teniendo en cuenta la presencia del Sol y la Luna. Pueden utilizar figuras recortables del Sol y la Luna para representar su posición en el dibujo.
Reflexión final: Cerrar la sesión haciendo que los alumnos compartan sus dibujos y comenten qué aprendieron sobre la sucesión del día y la noche y có