Introducción a la comprensión y producción de resúmenes.
Paul Giovany Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la comprensión y producción de resúmenes.
Objetivo: Explorar los contenidos de los textos por resumir y analizar la relación con los recursos complementarios.
Actividades:
- Presentación del objetivo de la clase y del tema a trabajar.
- Realizar preguntas a los estudiantes para conocer sus conocimientos previos sobre los resúmenes.
- Presentar diferentes tipos de textos (artículo, cuento, noticia) y pedir a los estudiantes que los lean y los analicen.
- Introducir los recursos complementarios (recuadros, tablas, gráficas e imágenes) y explicar su importancia en la comprensión de los textos por resumir.
- Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen los recursos complementarios en los textos presentados.
Sesión 2:
Tema: Identificación de ideas principales y secundarias.
Objetivo: Identificar las ideas principales y secundarias en los textos por resumir.
Actividades:
- Repasar brevemente el objetivo de la clase anterior.
- Presentar a los estudiantes diferentes textos y pedirles que identifiquen las ideas principales y secundarias.
- Realizar ejercicios en los que los estudiantes seleccionen las ideas principales y secundarias de diferentes textos.
- Promover la discusión en grupos pequeños para compartir las respuestas y justificarlas.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes creen resúmenes utilizando las ideas principales y secundarias identificadas.
Sesión 3:
Tema: Estructura de un resumen.
Objetivo: Reconocer la estructura de un resumen y su relación con el texto original.
Actividades:
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos en las sesiones a