Introducción al tema y formación de grupos

Carla Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1: Introducción al tema y formación de grupos (45 minutos)



  • Presentar el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos a través de una breve explicación y ejemplos.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos aporten palabras y frases relacionadas con la descripción.

  • Formar grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos y asignarles una tarea inicial: buscar ejemplos de descripciones en libros, revistas o internet, y traerlos para la siguiente sesión.


Sesión 2: Trabajo en grupos sobre sinónimos y antónimos (45 minutos)



  • Revisar los ejemplos de descripciones traídos por los grupos y realizar una puesta en común.

  • Explicar el concepto de sinónimos y antónimos, y su importancia en la descripción.

  • Dividir a los grupos en parejas y asignarles la tarea de buscar sinónimos y antónimos para una lista de palabras relacionadas con la descripción.

  • Cada pareja deberá crear una ficha con las palabras y sus sinónimos y antónimos, para ser compartida con el resto de la clase en la próxima sesión.


Sesión 3: Uso de adjetivos y frases adjetivas (45 minutos)



  • Realizar una revisión de las fichas de sinónimos y antónimos creadas por las parejas.

  • Explicar el uso de adjetivos y frases adjetivas en la descripción.

  • Proporcionar a los grupos una lista de personas, lugares y hechos para que practiquen la descripción utilizando adjetivos y frases adjetivas.

  • Cada grupo deberá crear una presentación o cartel con las descripciones realizadas, para ser compartido con el resto de la clase en la próxima sesión.


Sesión 4: Textos descriptivos (45 minutos)



  • Presentar ejemplos de