La importancia del agua para la vida
Hannia Ayon
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación ambiental y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1
Tema: La importancia del agua para la vida
Objetivo de la clase: Los alumnos comprenderán la importancia del agua para la vida y serán conscientes de la necesidad de cuidarla.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y motivación con una imagen o video relacionado al tema del agua.
- Pregunta inicial: ¿Para qué utilizamos el agua en nuestra vida diaria?
- Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de una breve explicación sobre la importancia del agua para la vida.
- Realización de una dinámica grupal: "El viaje del agua", donde los alumnos deberán representar el ciclo del agua desde que se evapora hasta que vuelve a caer en forma de lluvia.
- Observación de imágenes y videos que muestren diferentes usos del agua y cómo podemos cuidarla.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre la importancia del agua y cómo podemos cuidarla.
- Actividad individual: cada alumno dibujará una ilustración que represente la importancia del agua para la vida.
Sesión 2
Tema: Cuidado del agua en nuestras actividades diarias
Objetivo de la clase: Los alumnos identificarán acciones que pueden realizar en su vida diaria para cuidar el agua.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Repaso del tema anterior y de las acciones propuestas por los alumnos para cuidar el agua.
- Desarrollo (30 minutos)
- Realización de una actividad de observación y análisis: los alumnos observarán diferentes situaciones cotidianas y deberán identificar si se está utilizando de forma adecuada o inadecuada el agua.
- Discusión grupal sobre las acciones adecuadas e inadecuadas identificadas.
- Cierre