Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Picos Lizette
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar y nombrar algunas situaciones y necesidades que se resuelven en el hogar y la comunidad.
Actividades:
- Inicio: Se presentará a los alumnos un video corto que muestre diferentes situaciones cotidianas en las que se resuelven necesidades y situaciones en el hogar y la comunidad. Se les pedirá que presten atención y anoten las situaciones que identifiquen.
- Discusión: Se realizará una lluvia de ideas en grupo para que los alumnos compartan las situaciones que identificaron en el video. Se les pedirá que expliquen cómo se resuelven esas necesidades y situaciones.
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y se les asignará una situación o necesidad específica. Deberán representarla a través de una breve escena improvisada. Al finalizar, se realizará una puesta en común para que todos los alumnos compartan sus representaciones y reflexionen sobre las soluciones planteadas.
Sesión 2: Exploración de saberes - Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán proponer algunos saberes familiares y comunitarios para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Actividades:
- Actividad de observación: Se mostrarán a los alumnos diferentes objetos y herramientas comunes en el hogar y la comunidad. Se les pedirá que los observen detenidamente y anoten para qué creen que se utilizan y cómo podrían resolver necesidades o situaciones.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se organizarán en equipos y se les asignará una necesidad o situación específica (por ejemplo, "necesidad de agua calient