Introducción al tema y reconocimiento de sonidos

Yeisy Hernández
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral y promoción de la diversidad cultural.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de sonidos



  • Presentar el tema a los alumnos: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes recursos de lenguaje que conocen los alumnos (rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, etc.).

  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de recursos de lenguaje, enfatizando en los sonidos y ritmos presentes en cada uno.

  • Realizar actividades de reconocimiento de sonidos, como jugar al "Teléfono descompuesto" utilizando sonidos en lugar de palabras.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y utilizar los sonidos en el lenguaje oral.


Sesión 2: Movimientos corporales y gestos en los recursos de lenguaje



  • Recordar los recursos de lenguaje vistos en la sesión anterior.

  • Realizar actividades de dramatización y expresión corporal, donde los alumnos puedan utilizar movimientos corporales y gestos para representar los diferentes recursos de lenguaje.

  • Ejercitar la memoria y la concentración de los alumnos, realizando juegos de repetición de movimientos y gestos.


Sesión 3: Velocidades y ritmos en los recursos de lenguaje



  • Recordar los recursos de lenguaje vistos en las sesiones anteriores.

  • Realizar actividades de juego con ritmos y velocidades, como cantar una canción o recitar un poema a diferentes velocidades.

  • Promover la participación activa de los alumnos en la creación de ritmos y velocidades, a través de juegos rítmicos con palmas y movimientos corporales.


Sesión 4: Creación de rimas y retahílas



  • Presentar la actividad de creación de