Exploración del espacio y conciencia corporal

LUIS ALFONSO ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo integral y lúdico.


Sesión 1: Exploración del espacio y conciencia corporal (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos combinarán movimientos que impliquen el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.


Actividades:



  1. Calentamiento: Los alumnos realizarán ejercicios de estiramiento y movimientos articulares para preparar el cuerpo.

  2. Juego de espejo: Los alumnos se dividirán en parejas y uno será el líder y el otro el seguidor. El líder realizará movimientos lentos y suaves mientras que el seguidor debe imitarlos.

  3. Exploración del espacio: Los alumnos se moverán libremente por el aula, tomando conciencia de su cuerpo y experimentando diferentes movimientos (saltar, correr, girar, etc.).

  4. Juego de estatuas: Los alumnos formarán grupos de 4 o 5 personas y cada grupo elegirá a un líder. El líder dará órdenes de diferentes posiciones corporales (estatua), como estar parado en un pie, sentado en el suelo, etc., y los demás integrantes del grupo deberán imitarlo.

  5. Reflexión: Al finalizar la sesión, se realizará una breve reflexión sobre las sensaciones y emociones que experimentaron durante las actividades.


Sesión 2: Movimientos en el espacio y trabajo cooperativo (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos combinarán movimientos que impliquen el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo, fomentando el trabajo cooperativo.


Actividades:



  1. Juego de "El laberinto": Se creará un laberinto en el aula utilizando sillas, mesas y otros elementos disponibles. Los alumnos deberán pasar por el laberinto realiza