Introducción al álgebra.
José De
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades, promoviendo el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación a los alumnos para despertar su interés en el tema.
- Presentación del problema: "La falta de conocimiento sobre el lenguaje algebraico". Se les pregunta a los alumnos si saben qué es el álgebra y para qué se utiliza.
Desarrollo (30 minutos):
- Se forma grupos de 4 alumnos y se les entrega una hoja con diferentes situaciones del lenguaje común y se les pide que las platiquen y las interpreten en términos algebraicos. Por ejemplo, "Juan tiene el doble de la edad de María", "Si X es el número de manzanas que tiene Juan y Y es el número de manzanas que tiene María, ¿cómo se representa esta situación en lenguaje algebraico?".
- Los alumnos deben discutir en sus grupos y llegar a un consenso sobre cómo se representa cada situación en lenguaje algebraico.
- Cada grupo presenta sus respuestas al resto de la clase y se genera una discusión conjunta para debatir las diferentes formas de representación y resolver dudas.
Cierre (10 minutos):
- Se recapitula lo aprendido en la sesión y se plantea el objetivo para la siguiente sesión: "Planteamiento de ecuaciones a partir de situaciones del lenguaje común y viceversa".
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Se retoma lo visto en la sesión anterior y se plantea una situación del lenguaje común que los alumnos deben traducir a lenguaje algebraico. Por ejemplo, "Si X es el número de caramelos que tiene Laura y Y es el número de caramelos que tiene Juan, y Laura tiene el triple de caramelos que Juan, ¿cómo se representa esta situación en lenguaje algebraico?".
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumno