Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Alejandra Meléndez
Ubicación curricular
Contenido Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evita plantear redundantes. Usa signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
Tema: Entrevistas con personas de la comunidad para conocer diversos temas
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas pertinentes que recaben la información deseada y evitar plantear preguntas redundantes. Usar signos de interrogación y puntuación para escribir las preguntas y respuestas.
Nivel: 4º de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de un alumno con discapacidad auditiva y un alumno con TDH
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Presentación del tema: Entrevistas con personas de la comunidad. Explicar la importancia de conocer diferentes puntos de vista sobre diversos temas.
- Presentar a los alumnos el problema de un compañero con discapacidad auditiva y otro con TDH, resaltando la importancia de la inclusión y colaboración en el aula.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo un tema diferente sobre el cual realizarán la entrevista.
- Explicar a los alumnos que deberán elaborar una lista de preguntas que les permita obtener información relevante sobre el tema asignado.
- Brindar ejemplos de preguntas pertinentes y redundantes para orientar a los estudiantes.
- Fomentar la participación de todos los miembros del grupo, incluyendo al alumno con discapacidad auditiva y al alumno con TDH.
- Recordar a los alumnos la importancia de utilizar signos de interrogación y puntuación adecuada al escribir las preguntas y respuestas.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta