Identificando situaciones cotidianas que requieren toma de decisiones
JERE VAZQ- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas.
Sesión 1:
Título: Identificando situaciones cotidianas que requieren toma de decisiones
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los estudiantes analizarán críticamente y distinguirán situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y recordatorio de las normas de convivencia.
b. Presentación del problema: "Hoy vamos a trabajar en la toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos. ¿Qué situaciones cotidianas conocen en las que hay que tomar decisiones? ¿Qué riesgos pueden estar involucrados en esas decisiones?"Desarrollo (30 minutos):
a. Exposición del tema: "La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos".
b. Actividad grupal: Los estudiantes formarán grupos de 4 y recibirán una lista de situaciones cotidianas. Deberán analizar cada situación y discutir en su grupo qué decisiones podrían tomar y qué riesgos pueden estar involucrados en esas decisiones.
c. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión grupal: "¿Qué aprendieron hoy sobre la toma de decisiones y los riesgos en situaciones cotidianas? ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento en nuestra vida diaria?"
Sesión 2:
Título: Identificando las consecuencias de nuestras decisiones
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Los estudiantes analizarán las posibles consecuencias de sus acciones, para actuar con responsabilidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
a. Recordatorio del tema trabajad