Conociendo los recursos expresivos en una exposición oral.

RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

derechos humanos y perspectiva de género.


Sesión 1:
Título de la clase: Conociendo los recursos expresivos en una exposición oral.


Objetivo de la clase: Reconocer características de la oralidad, como los recursos expresivos y paralingüísticos, en una exposición sobre temas diversos.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y breve introducción al tema del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

    • Explicación del objetivo de la clase y la importancia de reconocer los recursos expresivos en una exposición oral.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de videos cortos de exposiciones orales sobre temas diversos, como la naturaleza, la historia, los animales, etc.

    • Muestra de diferentes recursos expresivos utilizados por los expositores, como el tono de voz, la entonación, los gestos, el movimiento corporal, entre otros.

    • Reflexión y análisis de los recursos expresivos utilizados en los videos, identificando cómo contribuyen a transmitir el mensaje de manera más efectiva.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Conversación guiada sobre la importancia de utilizar recursos expresivos en una exposición oral.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán preparar una breve exposición oral sobre cualquier tema que les interese, utilizando al menos dos recursos expresivos vistos en la clase.




Sesión 2:
Título de la clase: Exposición oral sobre temas diversos.


Objetivo de la clase: Realizar una exposición oral utilizando recursos expresivos, como el estilo y los paralingüísticos, para transmitir un mensaje de manera efectiva.


Duración: 45 minutos


Actividades:
1