Introducción a la narración de historias
Alison Gonzales
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Enfoque de enseñanza-aprendizaje activo y participativo.
Título del proyecto: "Contando nuestras historias: Aprendiendo a narrar y escribir"
Objetivo general del proyecto: Los alumnos de Preescolar 3º aprenderán a narrar historias que inventan considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva, utilizando diversos lenguajes y recursos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la narración de historias (45 minutos)
- Presentación del proyecto y objetivo a los alumnos.
- Lectura en voz alta de un cuento por parte del docente.
- Conversación sobre el cuento, identificando el inicio, desarrollo y final de la historia.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar y compartir en grupos pequeños una historia que inventen, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.
Sesión 2: Explorando diversos lenguajes para narrar historias (45 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación y explicación de diferentes formas de narrar historias: oral, escrita, a través de imágenes, dibujos, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elegir un lenguaje y narrar una historia que inventen utilizando dicho lenguaje. Podrán utilizar imágenes, dibujos, palabras escritas, etc.
Sesión 3: Elaborando nuestras propias historias (45 minutos)
- Recordatorio de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Conversación sobre la importancia de la creatividad y la imaginación al momento de crear historias.
- Actividad práctica: Los alumnos, de manera individual o en parejas, deberán inventar una historia y escribirla o representarla utilizando los lenguajes explorados anteriormente.
Sesión 4: Compartiendo y mejorand