Conociendo y valorando los juegos tradicionales

Noemi Elizandra Carranza
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación inclusiva y respeto a la diversidad.


Sesión 1: Conociendo y valorando los juegos tradicionales
Objetivo: Conocer y valorar los juegos tradicionales como parte de la cultura y diversidad lingüística.



  • Inicio (10 min):



    • Saludo y presentación: se les dará la bienvenida a los alumnos y se les invitará a que se presenten.



  • Desarrollo (30 min):



    • Conversación sobre los juegos tradicionales: se les preguntará a los alumnos si conocen algún juego tradicional y se les pedirá que compartan sus experiencias.

    • Relato de cuentos tradicionales: se les contará a los alumnos un cuento tradicional que destaque la importancia de los juegos y la diversidad lingüística.



  • Cierre (5 min):



    • Reflexión: se les preguntará a los alumnos qué aprendieron sobre los juegos tradicionales y la diversidad lingüística. Se les invitará a pensar en cómo pueden invitar a sus pares a participar en juegos del lenguaje.




Sesión 2: Investigando y compartiendo juegos del lenguaje
Objetivo: Investigar y compartir juegos del lenguaje que fortalezcan la diversidad de formas de expresión oral.



  • Inicio (10 min):



    • Recordatorio de la sesión anterior: se les recordará a los alumnos lo aprendido sobre los juegos tradicionales y la diversidad lingüística.



  • Desarrollo (30 min):



    • Investigación de juegos del lenguaje: se les pedirá a los alumnos que, en grupos, investiguen juegos del lenguaje de diferentes comunidades y lugares.

    • Presentación de los juegos: cada grupo compartirá con el resto de la clase los juegos del lenguaje que investigaron.



  • Cierre (5 min):



    • Reflexión: se les preguntará a los alumnos qué juegos del lenguaje les llamaron la atención y cómo pueden invitar