Introducción al tema
PROFA AMANDA OVANDO
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas.
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentación del tema a los alumnos: la multiplicación y división como operaciones inversas.
- Pregunta disparadora: ¿Qué relación encuentran entre la multiplicación y la división?
- Discusión en grupo sobre las ideas previas de los alumnos.
Sesión 2: Exploración del tema (20 minutos)
- Actividad: Dividiendo números decimales entre naturales.
- Los alumnos trabajarán en parejas y recibirán problemas vinculados a diferentes contextos que impliquen dividir números decimales entre números naturales.
- Los alumnos deberán resolver los problemas utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación, es decir, deberán investigar, experimentar y reflexionar para encontrar las respuestas.
- Se animará a los alumnos a pensar en estrategias y métodos para resolver los problemas, como la utilización de fracciones decimales o la regla de tres.
Sesión 3: Aplicación y consolidación del tema (20 minutos)
- Actividad: Elaboración de un cuadernillo de problemas.
- Los alumnos deberán crear un cuadernillo de problemas relacionados con la división de números decimales entre números naturales.
- Cada alumno deberá elaborar al menos 5 problemas, utilizando diferentes contextos y situaciones.
- Los alumnos deberán incluir la solución de cada problema y explicar el proceso seguido para llegar a dicha solución.
Evaluación formativa:
Instrumento 1: Observación y registro
- El docente realizará una observación de las interacciones y participaciones de los alumnos durante las sesiones de clase.
- Se registrarán las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver los pro