Cuerpos geométricos y sus características
Megui Araiza
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias.
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Explorar y reconocer las características del cilindro y cono.
Tiempo estimado: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Inicio de la clase con una pregunta: ¿Alguna vez han visto objetos con forma de cilindro o cono? ¿Sabrían decirme cuáles son sus características?
- Realización de una lluvia de ideas con los estudiantes, anotando en el pizarrón todas las respuestas que mencionen.
- Explicación breve sobre los cuerpos geométricos, haciendo énfasis en el cilindro y cono.
Actividad 2: Exploración de los cuerpos geométricos (20 minutos)
- Entrega de varios objetos con forma de cilindro y cono a los estudiantes, como latas, conos de helado, etc.
- Los estudiantes, en parejas o grupos pequeños, deberán explorar los objetos y describir sus características (número de caras, caras planas o curvas, vértices, etc.).
- Cada grupo deberá realizar una breve presentación de sus hallazgos al resto de la clase.
Actividad 3: Anticipación y comprobación de desarrollos planos (15 minutos)
- Mediante el uso de hojas de papel, los estudiantes deberán dibujar un desarrollo plano de un cilindro y un cono, antes de recibir instrucciones.
- Luego, se darán las instrucciones necesarias para que los estudiantes puedan armar los desarrollos planos de los cuerpos geométricos.
- Al finalizar, se compararán los desarrollos armados con los dibujos realizados por los estudiantes, para verificar si han comprendido correctamente las características de los cuerpos geométricos.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Consolidar el aprendizaje sobre los cuerpos geométricos y desarrollar la abstracción de conceptos m