Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
khitzia zamora
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las causas históricas del racismo y la xenofobia y las relaciona críticamente con sus consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Discriminación, racismo, sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Plantear el problema a resolver: Identificar las causas históricas del racismo y la xenofobia y relacionarlas críticamente con sus consecuencias.
Desarrollo: - Realizar una lectura guiada sobre el origen histórico del racismo y la xenofobia, enfocándose en cómo se han construido a lo largo del tiempo.
- Promover la reflexión y el debate en torno a las causas y consecuencias del racismo y la xenofobia.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos investiguen y presenten ejemplos históricos de discriminación y prejuicios.
Cierre: - Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión y plasmarla en una conclusión escrita.
- Evaluar la participación de los alumnos en el debate y en la actividad grupal.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos actuales de discriminación y prejuicios.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar el concepto de cultura de paz y explicar su importancia.
Desarrollo: - Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen los elementos de la cultura de paz y discutan las razones por las cuales es importante favorecerla.
- Reflexionar sobre cómo la discriminación, el racismo, el sexismo y los prejuicios van en contra de la cultura de paz.
- Realizar una actividad creativa en la que los alumnos diseñen un cartel o una campaña para promover la cultura de paz y combatir la discriminación.
C