Estudio de los números
MARIA DEL CARMEN TREJO DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de los números
Nivel: Primaria 5º
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de estudiar los números y su orden. Relacionar el tema con situaciones de la vida diaria.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de situaciones en las que se utilizan los números y su orden.
- Experimento: Proporcionar a los alumnos tarjetas con números aleatorios y pedirles que organicen los números de manera ascendente y descendente. Fomentar la discusión y la reflexión sobre el orden de los números.
- Reflexión y síntesis: Realizar una discusión grupal en la que los alumnos reflexionen sobre la importancia de conocer la sucesión numérica y su utilidad en la vida cotidiana.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o pregunta sobre el tema.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una lista de números desordenados y pedirles que los ordenen de manera ascendente y descendente. Fomentar la interacción y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Juego de roles: Realizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes situaciones en las que se utilizan los números y su orden, como por ejemplo, hacer una co