Materiales, procesos técnicos y comunidad.
maría lilia rivera
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sustentable y promoción de procesos técnicos sustentables en la comunidad.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Materiales, procesos técnicos y comunidad".
- Explicación del objetivo de la clase: Implementar alternativas a situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad.
- Introducción al concepto de desarrollo sustentable y la importancia de promover procesos técnicos sustentables en la comunidad.
Fase de desarrollo:
- Presentación de ejemplos de situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad debido al uso inadecuado de materiales y procesos técnicos.
- Discusión en grupo sobre las consecuencias de estas situaciones y posibles alternativas para favorecer el desarrollo sustentable.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones específicas en la comunidad donde se podría implementar alternativas sustentables en relación a materiales y procesos técnicos.
- Selección de una situación específica para trabajar en equipo.
Fase de cierre:
- Asignación de equipos y asignación de roles dentro de cada equipo (investigador, diseñador, comunicador, etc.).
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Servicio y su aplicación en la resolución del problema identificado.
- Tarea para la siguiente sesión: cada equipo deberá investigar sobre alternativas sustentables relacionadas con la situación específica seleccionada.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso de las tareas asignadas.
- Presentación de los resultados de la investigación realizada por cada equipo.
- Discusión en grupo sobre las alternativas sustentables propuestas y su aplicabilidad en la comunidad.