Introducción al tema y exploración de objetos

Lourdes Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de habilidades motoras.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de explorar y manipular diferentes objetos, herramientas y materiales de forma segura, desarrollando precisión y coordinación en sus movimientos.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y calentamiento corporal.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué significa tener precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

  3. Actividad principal: Colocar diferentes objetos y materiales en una mesa de trabajo y permitir que los alumnos los exploren. Durante esta actividad, se les pedirá a los alumnos que realicen movimientos precisos y coordinados al utilizar los objetos, herramientas y materiales.

  4. Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al realizar los movimientos con precisión y coordinación. Comentar sobre la importancia de seguir las normas de seguridad al utilizar objetos y materiales.


Sesión 2: Juegos y actividades de experimentación


Objetivo: Los alumnos serán capaces de controlar sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, atendiendo las normas de seguridad.


Actividades:



  1. Inicio: Repaso breve del tema anterior.

  2. Actividades principales:
    a) Juego de "Pasa el objeto": Los alumnos se colocarán en círculo y, siguiendo las normas de seguridad, se pasarán un objeto de forma precisa y coordinada.
    b) Actividad de experimentación: Los alumnos realizarán diferentes experimentos utilizando objetos y materiales. Se les pedirá que controlen sus movimientos para lograr los resultados deseados, respetando las normas de s