Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Iveth Ibanda
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Objetivo (PDA):
El alumno usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología:
Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad:
Atender al problema "Llegas tarde, faltas injustificadas, salidas temprano".


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de saber convertir fracciones a decimales y viceversa. Relacionar el tema con la vida cotidiana y la importancia de las matemáticas en diferentes situaciones.

  2. Indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de situaciones en las que se necesite convertir fracciones a decimales y viceversa. Permitir que los alumnos compartan sus experiencias y reflexiones.

  3. Actividad práctica: Distribuir a los alumnos ejercicios para practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Revisión de la tarea: Resolver en conjunto los ejercicios de la actividad práctica de la sesión anterior. Aclarar dudas y corregir posibles errores.

  2. Actividad de investigación: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa. Los alumnos deberán buscar información en libros, internet y otras fuentes confiables.

  3. Presentación de los resultados: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y estrategias. Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes maneras de realizar las conversiones.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos


A