Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

Evelyn Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje integral y participativo, promoviendo la autonomía y la creatividad de los alumnos.


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo: Controlar los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.


Problema: Motricidad fina y gruesa.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos): Se realizará una breve conversación con los alumnos para recordar conceptos previos relacionados con la precisión y coordinación en los movimientos.

  • Desarrollo (30 minutos): Se organizarán diferentes estaciones de juego y experimentación donde los alumnos podrán utilizar objetos, herramientas y materiales para desarrollar sus habilidades motrices. Se realizarán actividades como enhebrar cuentas, recortar formas, construir torres con bloques, entre otras.

  • Cierre (5 minutos): Se hará una reflexión en grupo sobre lo aprendido y se plantearán preguntas para que los alumnos puedan expresar sus experiencias y emociones.


Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos): Se realizará una actividad de calentamiento que involucre movimientos de motricidad gruesa, como saltar, correr y hacer ejercicios de equilibrio.

  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos para crear una pequeña obra de teatro o una presentación utilizando objetos, herramientas y materiales. Cada grupo deberá planificar los movimientos precisos y coordinados que realizarán para llevar a cabo su presentación.

  • Cierre (5 minutos): Se hará