La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
ortega ortega
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencia y promover tanto el aprendizaje activo como el trabajo colaborativo.
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Objetivo: Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del problema: "El desarrollo urbano, la energía".
- Contextualización del tema: Breve introducción sobre la importancia de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII y su relación con el sistema de dominación.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo influyó el desarrollo urbano en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII en la generación y consumo de energía?"
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4-5 personas para trabajar colaborativamente en la resolución del problema planteado.
- Investigación: Los estudiantes deberán investigar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, centrándose en aspectos como la organización social, la arquitectura, las infraestructuras y la generación y consumo de energía.
- Análisis y reflexión: Los grupos deberán discutir y analizar la información recopilada, buscando relaciones entre el desarrollo urbano y la energía en Italia y Flandes durante ese período histórico.
- Elaboración de conclusiones provisionales: Cada grupo deberá elaborar una lista de conclusiones provisionales que expliquen cómo el desarrollo urbano influyó en la