Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Elizabeth Fierro
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Sesión 1:
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican la multiplicación de números fraccionarios y decimales con un número natural como multiplicador.
Activación de conocimientos previos (10 minutos):
- Preguntar a los alumnos si conocen alguna situación en la que se utilice la multiplicación.
- Pedir ejemplos de multiplicación con números naturales.
- Recordar qué es una fracción y qué es un número decimal.
Introducción al tema (10 minutos):
- Explicar que en esta clase aprenderán cómo multiplicar números fraccionarios y decimales con números naturales.
- Mostrar ejemplos de multiplicación con números fraccionarios y decimales.
- Resaltar que la multiplicación es una operación que se puede utilizar en diferentes situaciones problemáticas.
Actividad de indagación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo tarjetas con situaciones problemáticas que implican multiplicar números fraccionarios y decimales con números naturales.
- Pedir a los grupos que resuelvan las situaciones problemáticas utilizando estrategias de multiplicación y que registren su proceso de resolución en una hoja.
Puesta en común y reflexión (5 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus soluciones y estrategias utilizadas.
- Promover la reflexión sobre las diferentes estrategias y fomentar la discusión entre los alumnos.
Sesión 2:
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican la división de números fraccionarios y decimales con un número natural como divisor.
- Repaso del tema anterior (10 minutos):
- Re