Reconociendo nuestras ideas, gustos y necesidades
Rocío Salazar
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
género y debe incluir estrategias para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Sesión 1: Reconociendo nuestras ideas, gustos y necesidades
Inicio:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Breve dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan una idea, gusto o necesidad personal.
- Exploración de los conocimientos previos: preguntar a los alumnos qué entienden por autoconocimiento y potencialidades.
Desarrollo:
- Presentación del tema: formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad en parejas: los estudiantes entrevistan a su compañero para descubrir sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Puesta en común: cada pareja comparte lo que descubrió sobre su compañero.
- Reflexión grupal: ¿qué aprendimos sobre nosotros mismos a partir de esta actividad? ¿Qué potencialidades descubrimos?
Cierre:
- Actividad de cierre: los estudiantes escriben en una hoja su idea o proyecto personal para desarrollar alguna de sus potencialidades.
- Reflexión final: ¿cómo nos sentimos al descubrir nuevas potencialidades en nosotros mismos? ¿Cómo podemos utilizar este conocimiento para relacionarnos de forma positiva con los demás?
Sesión 2: Características de las relaciones sanas y límites claros
Inicio:
- Repaso breve de la sesión anterior: cada alumno comparte una potencialidad que descubrió de sí mismo y cómo piensa desarrollarla.
Desarrollo:
- Presentación del tema: relaciones sanas y límites claros.
- Actividad grupal: los estudiantes forman grupos y discuten sobre cómo identificarían una relación sana y cómo establecer límites claros en ella.
- Debate guiado: el docente plantea preguntas sobre e