Análisis de situaciones que generan diferencias y conflictos

Araleth Sandibell Martínez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo socioemocional.


Sesión 1: Análisis de situaciones que generan diferencias y conflictos


Objetivo: Identificar situaciones que generan diferencias y conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y comprender las causas y consecuencias de los mismos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la construcción colectiva de la paz y la importancia de analizar críticamente las situaciones que generan diferencias y conflictos.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si han vivido alguna situación de conflicto o diferencia con sus compañeros y pedirles que compartan brevemente.

  3. Lectura de casos: Entregar a cada alumno una hoja con diferentes situaciones de conflicto y diferencias y pedirles que los lean en silencio.

  4. Trabajo en parejas: Organizar a los alumnos en parejas y pedirles que compartan y discutan las situaciones que les fueron asignadas. Deben identificar las causas y consecuencias de cada situación.

  5. Puesta en común: Invitar a algunas parejas a compartir las situaciones que analizaron y las conclusiones a las que llegaron.


Sesión 2: Resolución de conflictos a través del diálogo y la empatía


Objetivo: Plantear propuestas para resolver conflictos sin violencia, utilizando el diálogo y la empatía como herramientas fundamentales.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente las situaciones de conflicto analizadas en la sesión anterior y las conclusiones obtenidas.

  2. Role playing: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes situaciones de conflicto. Cada grupo deberá representar una escena en la que resuelvan el conflicto utilizando el diálogo y la empatía. Al finalizar, los