Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Ma. Guadalupe Zamudio- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo PDA: Entender que los símbolos patrios representan los valores y la historia de México y explicarlos con sus propias palabras; reconocer los lugares y momentos apropiados para usarlos.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos): Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el objetivo de la clase, enfatizando la importancia de los símbolos patrios y el respeto hacia ellos.
Presentación del problema (10 minutos): Se les planteará el problema a los alumnos, explicándoles que muchos de ellos no respetan ni participan en honores a la bandera. Se les preguntará por qué creen que sucede esto y se abrirá un espacio para que compartan sus opiniones.
Investigación en grupo (20 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les proporcionará materiales como libros y folletos sobre los símbolos patrios y su importancia. Se les pedirá que investiguen y busquen información que les ayude a entender por qué es importante respetar y participar en honores a la bandera.
Puesta en común (5 minutos): Cada grupo compartirá brevemente lo que descubrió durante su investigación.
Reflexión y conclusiones (10 minutos): Se realizará una reflexión grupal sobre las respuestas y conclusiones obtenidas. Se resaltarán los valores y la historia que representan los símbolos patrios.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior (5 minutos): Se hará un breve