Suma y resta de números decimales y fracciones
Alejandra González
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Suma y resta de números decimales y fracciones
Objetivo: Proponer y resolver situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas con los estudiantes sobre situaciones en las que se utilizan sumas y restas en la vida diaria.
- Presentar una situación problemática relacionada con sumas y restas de números decimales y fracciones.
- Motivar a los estudiantes a resolver el problema planteado.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles una hoja de trabajo con situaciones problemáticas que involucran sumas y restas de números decimales y fracciones.
- Los estudiantes deberán trabajar en equipo para proponer estrategias de resolución, utilizando el algoritmo convencional para los números decimales y buscando la equivalencia en las fracciones.
- Los estudiantes deberán resolver las situaciones problemáticas y escribir el procedimiento utilizado en cada caso.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente una de las situaciones problemáticas resueltas y explique el procedimiento utilizado.
- Realizar una retroalimentación colectiva y destacar la importancia de utilizar el algoritmo convencional y buscar la equivalencia en las fracciones.
- Hacer una reflexión final sobre la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
Evaluación formativa:
Instrumento 1: Observación directa durante el trabajo en equipo.
- Se evaluará la participación activa de