Prevención de situaciones de riesgo en la escuela

Azucena Urbina
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo y participativo, donde los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y se involucren de manera significativa en la construcción de conocimientos y habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Tema: Prevención de situaciones de riesgo en la escuela
Objetivo: Identificar y analizar las situaciones de riesgo presentes en la escuela, así como proponer alternativas de prevención que contribuyan al bien común.


Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la sesión.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de situaciones de riesgo que pueden presentarse en la escuela (accidentes, bullying, consumo de drogas, etc.).

  • Reflexionar sobre la importancia de prevenir estas situaciones y cómo eso puede contribuir al bienestar de todos.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de situación de riesgo para investigar.

  • Cada grupo analizará cómo se manifiesta dicha situación en la escuela, las posibles consecuencias y las medidas de prevención que se podrían implementar.

  • Los grupos deberán diseñar una propuesta de acción basada en la metodología de Aprendizaje servicio para abordar la situación de riesgo en la escuela.

  • Cada grupo presentará su propuesta al resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión para debatir sobre las diferentes alternativas planteadas.


Cierre:



  • Reflexionar de manera grupal sobre las propuestas presentadas y la importancia de la participación activa en la construcción de alternativas para la prevención de situaciones de riesgo en la escuela.

  • Reafirmar el objetivo de la clase y resaltar la importancia del trabajo conjunto para lograr el bien común.

  • Dejar abierta la pregu