Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.

OSCAR OCHOA
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprueba y argumenta si cada una de estas operaciones cumple las propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje por indagación, promoviendo la participación y reflexión de los alumnos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Comenzar la clase mostrando a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que se utilizan las operaciones matemáticas, como por ejemplo, la compra de alimentos en un supermercado.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué son las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de las operaciones matemáticas y si las han utilizado antes.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con diferentes ejemplos de operaciones matemáticas y pedirles que analicen si cumplen con las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.

  • Proporcionar a los alumnos un tiempo para que puedan discutir en sus grupos y llegar a conclusiones.

  • Invitar a cada grupo a presentar sus conclusiones al resto de la clase y fomentar un debate en el que se cuestionen y expliquen los razonamientos.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas por los grupos y asegurarse de que todos los alumnos comprendan las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.

  • Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre situaciones cotidianas en las que se apliquen estas propiedades y las compartan en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior sobre las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.

  • Pedir a los alumnos que compartan las situaciones cotidianas que investigaron en casa y que sean ejemplos de estas propiedades.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en nuevos grupos y entregarles una serie de problemas matemáticos que involucren las propiedad