Introducción al tema
Yohalibeth Saavedra
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la combustión y la oxidación de diferentes materiales como cambios permanentes, los factores que intervienen en ellos e identifica sus implicaciones en la vida diaria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencias, es decir, se deben considerar tanto los conocimientos como las habilidades que se espera que los alumnos desarrollen durante las sesiones.
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre los cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Proyectar imágenes y videos que muestren ejemplos de cambios permanentes en los materiales, como la oxidación del hierro o la combustión de la madera.
- Realizar una discusión en grupo sobre las implicaciones de estos cambios en la vida diaria, como la corrosión de objetos metálicos o la producción de energía a partir de la combustión de combustibles fósiles.
- Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo explicar la combustión y la oxidación de diferentes materiales como cambios permanentes y qué factores intervienen en ellos?
Sesión 2: Investigación y experimentación
Objetivo de la sesión: Realizar investigaciones y experimentos para comprender el proceso de combustión y oxidación de diferentes materiales.
Actividades:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un material diferente para investigar y experimentar, como el hierro, el papel, el plástico y la madera.
- Proporcionar a los grupos los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo sus experimentos.
- Guiar a los grupos en la realización de los experimentos, explicando los pasos a seguir y fomentando la observación y registro de resultados