La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Andrea Garza
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce procesos de pérdida o desplazamiento de la lengua indígena de su contexto, de otras lenguas indígenas nacionales y compara con la situación de otras lenguas indígenas de América Latina y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

inclusión y adaptación a las necesidades de los alumnos con discapacidades múltiples y retraso escolar.


Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas indígenas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo: Analizar y reconocer procesos de pérdida o desplazamiento de la lengua indígena de su contexto, de otras lenguas indígenas nacionales y comparar con la situación de otras lenguas indígenas de América Latina y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a través de imágenes o palabras clave relacionadas con la diversidad de lenguas indígenas.

  • Realización de una breve actividad de activación de conocimientos previos, como preguntas sencillas relacionadas con las lenguas indígenas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del tema por parte del profesor, utilizando recursos visuales y auditivos para facilitar la comprensión de los alumnos.

  • Realización de actividades prácticas que permitan a los alumnos reconocer y reflexionar sobre la diversidad de lenguas indígenas y su uso en diferentes contextos (familiar, escolar y comunitario).

  • Presentación de casos reales de procesos de pérdida o desplazamiento de lenguas indígenas en el contexto nacional, comparándolos con situaciones similares en otras lenguas indígenas de América Latina y el mundo.

  • Fomento del diálogo y la participación activa de los alumnos, adaptando la dinámica y los materiales a las necesidades de los alumnos con discapacidades múltiples y retraso.


Cierre (10 minutos):



  • Síntesis y recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  • Realización de una actividad final que permita a los alumnos