Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Stefy Hernadez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase para trabajar el tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes" en Preescolar 3º


Tema transversal: Comunicación oral y lenguajes


Objetivo PDA: De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los pequeños de mi preescolar tienen problemas con el lenguaje a la hora de hablar.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Reconocer y expresar necesidades y emociones a través de la comunicación oral.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos una lámina con diferentes imágenes de personas realizando actividades y preguntarles cómo se sienten estas personas y si tienen alguna necesidad en ese momento.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen diferentes situaciones y expresen sus necesidades y emociones en cada una.

  3. Cierre: Realizar una rueda de conversación donde cada alumno comparta algo que le gusta y algo que no le gusta, utilizando palabras completas y describiendo sus emociones.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Desarrollar habilidades de comunicación oral al expresar gustos, preferencias y saberes.


Actividades:



  1. Inicio: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y preguntarles si les gustan y por qué. Fomentar la participación de todos los alumnos en la conversación.

  2. Desarrollo: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes oficios y compartan