Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Javiera P Carrasco
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender la dificultad en la expresión del lenguaje y nivel medio de comprensión, mediante actividades que integren otras áreas como la comunicación y la expresión oral.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los textos discontinuos (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el concepto de textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos discontinuos (tablas, gráficos, mapas, diagramas, etc.).
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles utilidades de los textos discontinuos.
Sesión 2: Identificación y comprensión de textos discontinuos (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una serie de textos discontinuos y pedirles que identifiquen su estructura y características.
- Realizar preguntas que permitan evaluar la comprensión de los textos discontinuos, como "¿Qué información se presenta en este texto discontinuo?" o "¿Cuál es el propósito de este texto discontinuo?".
Sesión 3: Producción de textos discontinuos (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico para que elaboren un texto discontinuo.
- Proporcionarles recursos como imágenes, datos estadísticos o información relevante para que organicen y presenten la información de manera discontinua.
- Cada grupo deberá exponer su texto disconti